Bienestar Animal
  1. Inicio
  2. Protocolos De Sostenibilidad

BIENESTAR ANIMAL

Según la Asociacion Mundial de Ganaderia Sostenible 

El Bienestar animal se define como el buen estado físico y animico de un animal, en relaciónen a su habitat y las condiciones en las que vive y muere.

Es el estado de salud, confort y calidad de vida del que gozan los animales domésticos, gracias al respeto y el dedicado cuidado que le proporciona el ser humano a su cargo, como también el derecho de recibir una muerte digna.

BIENESTAR ANIMAL

Segun otras fuentes

Organización Mundial de la Salud Animal considera que un animal se encuentra en un estado satisfactorio de bienestar cuando está sano, confortable y bien alimentado, puede expresar su comportamiento innato, y no sufre dolor, miedo o distrés

Según el Código Terrestre, de la OIE el bienestar animal se designa como “el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”

 

El bienestar animal beneficia a todos los integrantes de la cadena.

El bienestar animal es un área de estudio compleja y multidisciplinaria en la que intervienen aspectos científicos, éticos, legales, económicos, políticos, culturales, sociales y religiosos.

En las últimas décadas se ha evidenciado un interés creciente por esta temática a nivel mundial. Los consumidores se muestran interesados por el trato que reciben los animales en general, y particularmente aquellos criados para la producción de alimentos, mientras que muchos ganaderos y productores lo consideran como una parte integrante de las características de calidad de sus productos.

El cuidado integral del bienestar animal en cada eslabón de la cadena pecuaria – desde la producción primaria, hasta su transporte, faena y comercialización – redunda en beneficios para todos los actores:

    ¿Cuáles son los beneficios de trabajar para promover el bienestar animal?

    Minimiza el estrés y el sufrimiento de los animales.

    Disminuye la mortalidad, las enfermedades y las lesiones en los animales.

    Merma las pérdidas y los gastos derivados de éstas.

    Reduce el deterioro de las canales.

    Facilita las rutinas de trabajo diarias, disminuye los riesgos para el personal y califica el trabajo del ganadero.

    Maximiza la productividad y la rentabilidad de la actividad.

    Reduce la necesidad de uso de antibióticos y con ello colabora a combatir la resistencia antimicrobiana.

    Mejora la calidad e inocuidad del producto que llega al consumidor.

    Mejora la percepción pública como consecuencia del trato digno y humanitario con los animales.

    Aumenta la competitividad frente a mercados nacionales e internacionales.

    NORMAS INTERNACIONALES DE BIENESTAR ANIMAL

    Código sanitario para los animales terrestres. Capítulo 7. Bienestar Animal

    El Código Sanitario para los Animales Terrestres (Código Terrestre) establece las normas para mejorar la sanidad y el bienestar de los animales y la salud pública veterinaria en el mundo.  La implementación de las recomendaciones del Código Terrestre garantiza la seguridad del comercio internacional de animales y de productos derivados, evitando la instauración de barreras comerciales injustificadas.

    USDA Animal Care

    La Ley de Bienestar Animal (AWA) establece normas generales estándares para el cuidado y trato humano que se debe brindar a ciertos animales que se crían para la venta comercial, se venden sin ser vistos (ventas por Internet), se exhiben al público, se usan en investigación biomédica o se transportan comercialmente.

    CANADÁ

    El Consejo Nacional para el Cuidado de los Animales de Granja (NFACC) reúne a diversas parte interesadas para:

    • Desarrollar Códigos de Práctica para el cuidado y manejo de animales de granja, 
    • Crear un proceso para el desarrollo de programas de evaluación del cuidado animal,
    • Proporcionar un foro para el diálogo abierto sobre el bienestar de los animales de granja.

    Legislación en Bienestar Animal. Gran Bretaña

    En el siguiente enlace encontrarás una guía para el asesoramiento sobre la legislación y los códigos de prácticas diseñados para proteger el bienestar animal en las granjas, en el transporte, en los mercados y en el sacrificio. Aplica en Inglaterra, Escocia y Gales. 

    Unión Europea

    La Unión Europea (UE) dispone de uno de los conjuntos de normas más extensos del mundo en relación con el bienestar animal, que abarca los animales de granja en las explotaciones, durante el transporte y en el sacrificio.

    El Instituto Norteamericano de la Carne y sus socios en materia de proteína animal se unieron en el Protein PACT (For the People, Animals and Climate of Tomorrow). Un esfuerzo conjunto para acelerar todo el sector de la proteína animal  hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible Globales para Personas Sanas, Saludables animales, comunidades saludables y un medio ambiente saludable. En el enlace enontrarán un sitio de recursos para todos aquellos que se preocupan por el bienestar animal.

    Protocolos de Evaluación de Bienestar Animal

    Legislación en Bienestar Animal. Gran Bretaña

    En el siguiente enlace encontrarás una guía para el asesoramiento sobre la legislación y los códigos de prácticas diseñados para proteger el bienestar animal en las granjas, en el transporte, en los mercados y en el sacrificio. Aplica en Inglaterra, Escocia y Gales. 

    Unión Europea

    La Unión Europea (UE) dispone de uno de los conjuntos de normas más extensos del mundo en relación con el bienestar animal, que abarca los animales de granja en las explotaciones, durante el transporte y en el sacrificio.

    CANADÁ

    Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

    Traducir»