Datos
Sector Ganadero
La demanda y la producción mundial de productos ganaderos están aumentando rápidamente, debido al crecimiento de la población, el aumento de los ingresos y los cambios en el estilo de vida y las dietas. Al mismo tiempo, los sistemas ganaderos tienen un impacto significativo en el medio ambiente, incluidos el aire, la tierra, el suelo, el agua y la biodiversidad.
Este crecimiento del sector debe abordarse en el contexto de los recursos naturales finitos, la contribución a los medios de vida y la seguridad alimentaria a largo plazo, y las respuestas al cambio climático. La AMGS trabaja para transformar y hacer que los sistemas ganaderos sean más sostenibles, productivos y resilientes.
Aportes
Desarrollo Sostenible
Importancia de la ganadería
Promotores del desarrollo de la ganadería sostenible
La Ganadería es una actividad que cosiste en la producción, crianza y confinamiento de animales para la obtención de carne, leche o pieles. Por lo tanto el ganado es una fuente importante de alimentos y de aporte a la agroindustria.
Según la FAO (2017), la contribución de la ganadería a la economía mundial, no se limita únicamente a la producción directa de alimentos, a esto se debe sumar la producción de pieles, fibras, estiércol (fertilizante o combustible), fuerza de tiro y acumulación de capital. Estos componentes se encuentran asociados a la estructura social en general y de forma directa al bienestar de la población rural; además es considerada una reserva estratégica, ya que contribuye a la estabilidad de hogar y al sistema agropecuario general.
Por lo tanto la ganadería cubre una amplia variedad de necesidades humanas, garantiza la seguridad alimentaria de la población, contribuye a la economía y aporta fertilidad a los suelos.

PROGRAMA MUNDIAL
EVALUACIÓN AMBIENTAL
GANADO Y MEDIO AMBIENTE
GANADO Y MEDIO AMBIENTE
EVALUACIÓN AMBIENTAL
GANADO Y MEDIO AMBIENTE
GANADO Y MEDIO AMBIENTE
Modelo de Evaluación Ambiental de la Ganadería Mundial (GLEAM)
Producción ganadera regional
Expresando la producción ganadera en base a la producción de proteína, se pueden comparar distintos productos de diferentes especies. Asia oriental y el Sudeste Asiático, con unos 19 millones de toneladas de proteína, son las regiones con la producción más elevada, impulsada principalmente por especies monogástricas. Europa occidental, América del Norte y América Latina y el Caribe tienen niveles de producción similares, entre 12 y 10 millones de toneladas de proteína. No obstante, los perfiles son distintos: mientras que la carne y leche de vacuno y de pollo son claves en América Latina y América del Norte, Europa occidental debe su producción fundamentalmente a la leche de vacuno. La producción de carne y leche de búfalos juega un papel destacado en Asia meridional. Oriente Próximo y África del Norte, el África subsahariana, Europa oriental, Oceanía y la Federación de Rusia tienen producciones menores, entre 4 y 1,6 millones de toneladas de proteína.


Emisiones por especie
El ganado vacuno es el mayor emisor de GEI con alrededor de 5,0 gigatoneladas de CO2-eq, que representan el 62% de todas las emisiones. El ganado vacuno de carne y el ganado vacuno de leche emiten cantidades similares de GEI. Los cerdos, lsa aves de corral, los búfalos y los pequeños rumiantes tienen niveles de emisión menores, que representan entre el 7% y el 11% de las emisiones totales.