Nuestro 
 Sostenible

Por Eduardo Arata

EDITORIAL 

Desde del punto de vista de un apasionado de la ganadería.

Tomada por todos ustedes la decisión de visitarnos para asistir al Primer Congreso Mundial de Ganadería Sostenible, el primero de muchos que se realizarán y se convertirán en el principal foro mundial de sistemas productivos que lejos de causar daños a los ecosistemas de nuestro planeta colaborarán con su salud para que la humanidad pueda trascender en el tiempo y mejorar sus condiciones de vida consumiendo los mejores alimentos del mundo, la carne y la leche, que nos proveen de la proteína y energía de mejor calidad disponible. Los invito a leer este escrito desde del punto de vista de un apasionado de la ganadería, sin grandes conocimientos históricos, pero si con una memoria viva que nuestros abuelos y padres me han trasmitido.

EL PAIS SEDE
Del primer Congreso Mundial de Ganaderia Sostenible

A

COSTA RICA

01

Este pequeño país, localizado en la cintura del continente americano, que los españoles llamaron Costa Rica, pero que no era rica, mas bien pobre, en donde los segundones españoles al no encontrar riqueza para devolverse a su patria, se mezclaron con los aborígenes y formaron la sociedad costarricense dedicándose a las labores de campo, agricultura en la Meseta Central y ganadería en el norte, en el recién anexada por voluntad propia, Partido de Nicoya, hoy Guanacaste. Gobernada por liberales hasta el primer tercio de los años 1900. Aunque tuvo algunas guerras de defensa de su soberanía, de las que salió victoriosa se desarrollo pacíficamente, no tuvo que disparar un tiro por su independencia de España, le llegó de rebote. Tuvimos una guerra civil en 1948, y sucedió el milagro, el caudillo triunfante abolió el ejercito un año después.

A

ADN CONSERVACIONISTA

Nació el emprendimiento en agricultura y ganadería, nuestros ancestros, aunque si talaron bosques utilizando la madera para financiar su desarrollo, siempre tuvieron el cuidado de mantener preservadas las zonas de las nacientes de agua, la sombra para sus animales y alimentación en los veranos, heredándonos ese ADN conservacionista, los recursos naturales estaban a buen recaudo. Luego vinieron a partir de los años 70 la creación de los parques nacionales y leyes de protección de los ecosistemas, la ciudadanía aceptó esa conciencia ambientalista y hoy en día mas del 60% de la recuperación de cobertura boscosa de nuestro país se encuentra en tierras ganaderas, y vamos por más.

ductores, profesionales, científicos y demás protagonistas de la actividad ganadera mundial, nos unimos con el propósito de difundir las virtudes de los sistemas de producción sostenibles, destacando los beneficios ambientales, los servicios ecosistémicos, el respeto al bienestar animal, la seguridad alimentaria, el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, mejora de la salud, y del valor cultural, entre otras.

A

PURA VIDA

La industria tecnológica, el turismo, los servicios llegaron en oleadas a nuestro país buscando la estabilidad política, la paz social, el conocimiento y un sistema educativo que le podía proveer de personal capacitado en todas las áreas en que se necesitase.

Somos un país en el que la educación primaria y secundaria es gratuita y obligatoria, el sistema de salud es universal, las principales universidades son públicas y muy baratas, con una estructura política de poderes independientes, con la democracia más antigua de Latinoamérica, sin ejército y con más maestros que soldados, amantes de las tradiciones y la cultura, con un gran orgullo de ser ticos y por último con una filosofía de vida basada en una frase que dice mucho, PURA VIDA,

Costa Rica, un país comprometido con el medio ambiente

Sus frondosos bosques, sus paradisíacas costas y las prácticas respetuosas con el medio ambiente han convertido Costa Rica en un ejemplo de sostenibilidad por el que ha recibido el Premio Acción Climática Global 2020. Una de sus últimas medidas ha sido la prohibición del uso e ingreso de plásticos de un solo uso en Áreas Silvestres Protegidas.

La Organización de Naciones Unidas ha otorgado el Premio Acción Climática Global de 2020 a Costa Rica por su Programa de Servicios Ambientales. Una iniciativa pionera en toda la región que promueve la conservación de los ecosistemas forestales.

Ing. Eduardo arata
Presidente de Corporación Ganadera de Costa Rica.
GRACIAS

Presidente de Corporacion Ganadera CORFOGA Costa Rica.

Traducir»